*Esta pestaña muestra la versión traducida al español de la campaña oficial de crowdfunding en www.republic.co/delee

dELEE

Dispositivo de análisis de sangre para el diagnóstico temprano del cáncer y monitoreo del tratamiento.

Resumen 

  • Dispositivo de análisis de sangre que aísla y analiza las células tumorales circulantes

  • Ayuda a la detección temprana del cáncer y el monitoreo de la efectividad de las terapias

  • Compañía egresada de Y Combinator que ha recaudado más de 1.3 millones de dólares en fondos 

  • 1.4 millones de dólares en preventas

  • Se espera que para el 2023 este mercado aumente su valor a 28.3 mil millones de dólares

  • Delee cuenta con tecnología pre comercial totalmente funcional

  • La tecnología esta siendo probada exitosamente en cáncer de próstata

Problema

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (WHO), en el 2018, la incidencia del cáncer aumentó a 18.1 millones de casos nuevos, causando 9.6 millones de muertes. A pesar de los muchos avances en materia de tratamientos, se estima que, para el 2040, los casos de cáncer aumentarán a 29.5 millones, y aproximadamente 16.3 millones morirán a causa de ello. Una de las principales razones por las cuales el cáncer tiene una tasa de mortalidad tan alta se debe a la falta de pruebas clínicas actuales con suficiente sensibilidad y especificidad para permitir un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Además, la escasez de tecnología que proporcione un monitoreo efectivo de los tratamientos aplicados, reduce significativamente las posibilidades de supervivencia de los pacientes. El aislamiento de las células tumorales circulantes de la sangre, es una alternativa novedosa para abordar estos problemas.

Encontrando la aguja en el pajar

Para la mayoría de los tipos de cáncer, cuando una persona desarrolla un tumor, incluso si aún no se ha diseminado, libera células malignas en el torrente sanguíneo, conocidas como células tumorales circulantes o CTC, que juegan un papel clave en el proceso de metástasis a otros órganos.

En los últimos años, se ha demostrado que las CTC pueden ser aisladas de la sangre, lo que facilita su conteo y análisis. Esto permitiría un diagnóstico temprano del cáncer y el monitoreo adecuado de la efectividad de las terapias cuando se administra al paciente. Sin embargo, el aislamiento de estas células malignas de la sangre representa un desafío tecnológico importante debido a su rareza. Se pueden encontrar ~ 37.5 mil millones de células en 7 ml de sangre, pero en un paciente con cáncer, solo de 1 a 50 de ellas serían células tumorales; esto es equivalente a identificar solo un par de personas dentro de la población de 5 Tierras.

Aunque existen métodos de clasificación celular como la citometría de flujo, centrifugación por gradiente de densidad, entre otros, no tienen la suficiente sensibilidad y especificidad para aislar las CTC. Para poder detectar estas raras células, los métodos actuales tendrían que ser ~ 100 veces más sensibles.

CytoCatch: detectando células tumorales circulantes

Solución

En Delee hemos creado CytoCatch™, un dispositivo que, con una simple muestra de sangre, inicia un proceso rápido para aislar con éxito las células tumorales circulantes.

A diferencia de otras pruebas, CytoCatch™ posee la sensibilidad y especificidad requeridas para analizar las características genéticas de las CTC, así como los marcadores predictivos y terapéuticos expresados en ellas. Facilita la detección temprana del cáncer y permite la personalización y optimización del tratamiento de cada paciente. Debido a esto, los pacientes y sus familias podrán ahorrar tiempo, reducir costos, prevenir los efectos secundarios de las terapias ineficientes y, lo que es más importante, aumentar sus probabilidades de derrotar el cáncer.

Producto

Capaz de diagnosticar y monitorear los tratamientos.

Una vez que las muestras de sangre se han extraído previamente por métodos convencionales, CytoCatch ™ aísla los CTC y realiza automáticamente los procedimientos necesarios para teñir las células capturadas con anticuerpos fluorescentes, a fin de discriminar los tumores de los otros componentes celulares de la sangre. Más tarde, el sistema de imagen integrado, que posee algoritmos de inteligencia artificial, analiza las células malignas, en función de su morfología y la expresión de antígenos específicos.

Nuestro dispositivo es capaz de recolectar células tumorales individualmente mediante la implementación de técnicas de micromanipulación, lo que permite realizar análisis moleculares y evaluar las características genéticas de las CTC. Finalmente, se entregará al médico un informe con los resultados.

Aplicaciones Clínicas

CytoCatch™ tiene la especificidad y sensibilidad necesarias para aislar y analizar con éxito las células tumorales circulantes de la sangre, derivando de las siguientes aplicaciones clínicas:

Beneficios

La detección temprana del cáncer y la personalización de los tratamientos para cada paciente se pueden traducir en beneficios invaluables para ellos y sus familias; lo más importante y la razón principal de nuestro trabajo es aumentar sus posibilidades de vencer el cáncer y salvar sus vidas. El monitoreo de la efectividad de las terapias contra el cáncer, puede reducir el costo total de inversión y los efectos secundarios negativos causados por medicamentos que no son efectivos.

¿Para qué tipos de cáncer?

Existe evidencia clínica que respalda las CTC como un poderoso biomarcador que se puede utilizar para la detección temprana y el monitoreo de la efectividad de las terapias que sé administran a pacientes con cáncer, tales como próstata, mama, colorrectal, pulmón, cervicouterino, melanoma, ovárico, entre otros. De los tipos mencionados anteriormente, los primeros cuatro, se consideran responsables de más de un tercio de las defunciones ocasionadas por esta enfermedad.

Aceptación

Hemos tenido una gran aceptación desde el lanzamiento precomercial de CytoCatch™. Hasta la fecha, se ha asegurado un ingreso potencial con un valor de $ 1.4 millones de dólares, en preventas a centros de investigación de varios hospitales, para utilizar nuestra tecnología previo a la aprobación de la FDA. Además, hemos recibido atención de las principales instituciones de investigación y socios de la industria, entre los cuales destacan la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, TEC de Monterrey, UANL, entre otros.

Delee se ha asociado con Sheppard Mullin, una de las principales firmas multinacionales de propiedad intelectual, para desarrollar una sólida estrategia de propiedad intelectual que fortalezca nuestro negocio a nivel mundial. Hemos presentado una solicitud de patente internacional PCT y una solicitud de patente provisional que abarcan hardware, software, protocolos biológicos, aplicaciones y métodos de análisis de datos.

Nuestro trabajo ha sido publicado revistas científicas de primer nivel y presentado en diversas conferencias internacionales. Recientemente, nuestra investigación fue premiada por la Fundació Puigvert, una institución internacionalmente reconocida en el campo de la urología, como el mejor trabajo clínico presentado en el congreso de la Confederación Americana de Urología, esto valida el interés de la comunidad médica en nuestra tecnología.

Clientes

Una herramienta para investigadores y farmacéuticas

Previo a la aprobación de la FDA, Delee planea comercializar CytoCatch™, como una herramienta de investigación; siendo farmacéuticas y centros de investigación nuestros principales clientes objetivo. Una vez aprobada por la FDA, se comercializará, como un dispositivo médico de diagnóstico in vitro, en hospitales y laboratorios.

Modelo de Negocio

Ingresos recurrentes a través de ventas de consumibles y reactivos

Previo a la aprobación de la FDA, seguiremos el modelo de negocio de las cuchillas para afeitar, obteniendo ingresos recurrentes vendiendo los reactivos y consumibles necesarios para realizar cada prueba. Este modelo se mantendrá después de obtener la aprobación de la FDA para la comercialización de nuestra tecnología.

Mercado

Un mercado con valor de 28.3B de dólares para el 2023

Según el informe publicado por Market Research Future, para el 2017, el mercado mundial de células tumorales circulantes estaba valorado en 9,39 mil millones de dólares, y se estima que para fines de 2023 alcanzará un valor de 28,3 mil millones de dólares. Dicho aumento del mercado será proporcional al incremento del número de casos nuevos y la tasa de mortalidad esperada en el tiempo.

En Delee, nuestro objetivo es validar inicialmente el CytoCatch™ en cáncer de próstata y de mama y ampliar aún más la validación a otros tipos, como el cáncer de pulmón y colorrectal. Debido a que estos cuatro tipos de cáncer son responsables del 40% de los nuevos casos en todo el mundo, los cuales desencadenan la muerte de 3,6 millones de personas al año.

Competencia

La forma más efectiva de capturar CTC

La mayoría de las pruebas empleadas como auxiliares para el diagnóstico del cáncer y el monitoreo de las terapias, miden los niveles de marcadores tumorales en la sangre, generalmente proteínas como PSA, CA 125 y AFP para el cáncer de próstata, ovario e hígado, respectivamente. Sin embargo, esas pruebas carecen de suficiente sensibilidad y especificidad, lo que lleva a un número elevado de resultados falsos positivos o resultados negativos.

El aislamiento y análisis de los CTC es una práctica relativamente nueva, y los médicos están comenzando a reconocer todos sus potenciales beneficios. La mayoría de las tecnologías de CTC, incluido el CellSearch®, el cual se considera el estándar dorado, se basan en la existencia de proteínas específicas en la membrana celular para capturar las CTC. Sin embargo, las células cancerosas son increíblemente heterogéneas; Al ingresar al torrente sanguíneo, se someten a un proceso en el que las proteínas utilizadas para capturar las CTC se regulan negativamente, lo que limita la captura de subpoblaciones de células tumorales con una expresión disminuida de proteínas específicas, perdiendo así información valiosa. Nuestra tecnología cambia la norma al aislar las CTC independientemente del nivel de proteínas expresadas en sus membranas, lo que nos permite capturar células que otras tecnologías no pueden.

Visión

Lanzamiento de Cytocatch™ en el 2020

Inversionistas

Delee es una compañía egresada de Y Combinator

Delee ha asegurado más de1.3 millones de dólares en fondos de Wall Street, Silicon Valley e inversionistas del sector médico.

Fundadores

Cofundadora y directora ejecutiva interina de Delee Corp. Velarde es alumna egresada de Y Combinator, y recibió su grado en Negocios Internacionales con mención Summa Cum Laude, del Tecnológico de 
Monterrey. A lo largo de su carrera, ha recaudado más de 1.3 millones de dólares a través de inversiones, fondos gubernamentales y múltiples premios. En Delee, Velarde ha sido responsable del desarrollo y la ejecución de los planes estratégicos de la compañía; a la par lidera un equipo multidisciplinario que ha creado una tecnología probada con éxito en pacientes con cáncer de próstata, para el aislamiento y análisis de células tumorales circulantes, con preventas que superan los 1.4 millones de dólares. Además, ha logrado establecer relaciones sólidas con los mejores hospitales y centros de investigación. El destacado trabajo de Velarde ha sido apreciado y premiado por instituciones internacionales como Cartier Women's Initiative Awards y WeXchange (del Banco Interamericano de Desarrollo). En octubre de 2019, fue reconocida como una de las 50 personas más notables que están transformando México, y fue invitada como conferencista en varios paneles internacionales sobre cáncer y emprendimiento tales como WeXchange 2019 y The Economist: War on Cancer LATAM 2019. Así mismo, dirige y supervisa el desarrollo de la línea de productos científicos 
Zen Fluidics™, un grupo de dispositivos que permite a los investigadores desarrollar sus propias aplicaciones microfluídicas.

Cofundador y director de operaciones interino en Delee Corp. donde
 participa activamente en el desarrollo y ejecución de los planes estratégicos de la compañía. Yee es alumno egresado de Y Combinator, recibió su grado en Ingeniería Biomédica y su Maestría en Ingeniería Electrónica en el Tecnológico de Monterrey. Posee más de una década de experiencia trabajando y colaborando en el desarrollo de diversos dispositivos médicos y biosensores, entre los cuales destacan una fuente LED de fototerapia de alta intensidad para tratar la hiperbilirrubinemia en recién nacidos, sustratos de nanotubos de carbono recubiertos con nanopartículas de oro usados para la detección de moléculas específicas en soluciones simples por espectroscopía SERS y dispositivos microfluídicos para aislamiento celular basados ​​en interacciones antígeno-anticuerpo, fuerzas de inercia y dielectroforesis. Ha colaborado con el Grupo de Ingeniería Biomédica del Tecnológico de Monterrey en proyectos relacionados con la ingeniería de biomateriales y tejidos, y el desarrollo de sistemas de órganos en chips. Es cocreador de CytoCatch™, dispositivo que aísla y analiza células tumorales circulantes de las muestras de sangre, y de la línea de productos científicos Zen Fluidics™, que se dirige al mercado de microfluidos.

responsable del diseño y ejecución de los planes estratégicos de la compañía, del departamento de investigación y desarrollo; y el desarrollo de nuevos productos. Abarca es Ingeniero Físico, alumno egresado de Singularity University, y de la Royal Academy of Engineering LIF. Posee más de diez años de experiencia desarrollando y produciendo dispositivos médicos y biosensores, de los cuales destaca un dispositivo microfluídico para el aislamiento de subpoblaciones de células raras basadas en separación dielectroforética, métodos de métodos de manufactura para la incrustación de electrodos metálicos en termoplásticos para aplicaciones microfluídicas y un sistema de imagen automatizado basado en fluorescencia para estudiar propiedades celulares. También ha colaborado en proyectos relacionados con bioimpresión y tecnologías para detección en sitio con diversos grupos de investigación en el Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de especialización incluyen microfabricación, técnicas de manufactura y producción en masa, óptica y separación celular basada en propiedades físicas. Es cocreador de la línea de productos científicos Zen Fluidics™ y del sistema CytoCatch™, dispositivo que aísla y analiza las células tumorales circulantes de las muestras de sangre para el diagnóstico temprano y monitoreo de la eficacia de las terapias contra el cáncer.

Directores

Con más de 20 años de experiencia en impulsar exitosamente el crecimiento de negocios para consumidores y profesionales en múltiples países, se ha desempeñado como Vicepresidente Senior y Director de comercio responsable de ventas y marketing global para sector de imágenes médicas de Phillips Healthcare. Antes de eso, Joost ocupó diversos puestos clave en Phillips, incluido el de Vicepresidente Senior y CEO de Philips Electronics sector Europa Central y Oriental, Vicepresidente Senior y Gerente General de Philips Lightning en Europa, Vicepresidente Senior, CEO y Gerente General de Philips Electronics RUC en el área de Salud y estilo de vida del consumidor, entre otros. Fue Presidente de Grupo COCIR, asociación europea de comercio que representa a las industrias de imágenes médicas, salud TIC y electromedicina. Joost cursó programa ejecutivo en estrategia y organización en la Stanford Business School y cuenta con Maestría en Economía Empresarial por la Universidad de Groningen.

Asesores Científicos y Médicos

Director del Grupo de Ingeniería Biomédica en el Tecnológico de Monterrey. Álvarez ha sido profesor inivtado en Harvard-MIT Health Sciences and Technology en BWH, Harvard Medical School, y profesor invitado en Microsystems Technology Laboratories (MTL) en el Massachusetts Institute of Technology. Su investigación se centra en la integración de bio, micro y nanotecnologías en aplicaciones de ingeniería de tejidos, biomedicina y biofarmacéutica. Su labor docente actual se centra principalmente en la bioimpresión, la ingeniería de biomateriales y tejidos, el desarrollo de sistemas de órganos en chips, el diagnóstico mediante detección en sitio y la ingeniería biofarmacéutica. El profesor Álvarez completó una estadía posdoctoral en el Instituto de Tecnología Farmacéutica en Bristol-Myers Squibb Company, EE. UU. Tiene un doctorado en Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad de Rutgers, una maestría en Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad de Rutgers, una maestría en Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey, y un grado en Ingeniería Bioquímica del Tecnológico de Monterrey. Álvarez ha publicado más de 85 artículos en revistas científicas internacionales. Se le han autorizado tres patentes estadounidenses y doce patentes mexicanas. Álvarez es miembro permanente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Sistema Nacional de Investigación, donde ha sido galardonado con el más alto ranking de investigadores mexicanos (SNI Nivel III). 

Médico cirujano ortopédico oncólogo, profesor clínico y jefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Medicina Deportiva del Centro Médico de la Universidad de Stanford. Mohler recibió su grado en ciencias por la Universidad de Stanford y su grado como médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, completó su pasantía en Cirugía General en UCLA, una residencia en cirugía ortopédica en el Hospital de Cirugía Especial en UCLA, y una beca de Metabolic Bone Disease/Bone Tumor en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. Con más de 30 años de experiencia en el campo, es autor y coautor de más de 35 artículos en revistas científicas de primer nivel, 5 capítulos de libros y ha colaborado en diversos proyectos de investigación. Actualmente, Mohler es miembro de varias asociaciones prestigiosas como la Sociedad de Investigación Ortopédica, la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, la Sociedad de Tumores Musculoesqueléticos, entre otras. Tiene una certificación de la Junta Estadounidense de Cirugía Ortopédica y ha sido galardonado con premios como Alpha Omega Alpha, The National Research Service Award y Saul Halpern, MD Orthopedic Educator Award.

Profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Se graduó como Química y Bióloga Farmacéutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (summa cum laude); obtuvo su maestría en Biotecnología (summa cum laude) en el Tecnológico de Monterrey; y recibió doctorado en Biotecnología por el Tecnológico de Monterrey. La Dra. Trujillo de Santiago realizó una investigación en Ciencias de los Materiales en la Università degli Studi di Napoli Federico II (Nápoles, Italia) durante su programa doctoral. Fue investigadora postdoctoral en el Laboratorio del Dr. Khademhosseini en la División de Ciencias y Tecnología de la Salud Harvard-MIT durante 2 años y en los Laboratorios de Tecnología de Microsistemas en el MIT, donde colaboró ​​en varios proyectos relacionados con la ingeniería de biomateriales, bioimpresión, ingeniería de tejidos, sistemas de órganos en chip y aplicaciones de detección en sitio. Ha publicado 30 artículos en revistas científicas internacionales y un capítulo de libro, cuenta con una patente mexicana autorizada y tiene más de treinta participaciones en conferencias internacionales. Recibió el Premio For Women in Science de la fundación L'Oreal-UNESCO-CONACyT-AMC en 2019. Su principal área de interés y experiencia es el diseño y fabricación de biomateriales adecuados para aplicaciones biomédicas como la ingeniería tejidos y sistemas de órganos en chip. La investigación de la Dr. Trujillo de Santiago se centra actualmente en el desarrollo de nuevas tecnologías de plataforma basadas en el caos para producir micro y nanoestructuras 3D en fluidos de biopolímeros.

Urólogo y Director de Investigación del Departamento de Urología del Hospital Universitario "Dr. José Eleuterio González". Cuenta con más de 30 años de experiencia en los campos de oncológica, pediatría e infertilidad masculina; es autor y coautor de más de 60 artículos en revistas científicas de primer nivel, y es revisor de varias revistas médicas especializadas. Es presidente de la Escuela de Urólogos de Nuevo León, miembro permanente de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Sociedad Mexicana de Urología, y miembro del Sistema Nacional de Investigación. El Dr. Lauro completó su maestría y especialidad en urología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y recibió su subespecialidad en urología pediátrica, andrología y microcirugía de la Fundació Puigvert e Institut Dexeus de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Hospital Necker de la Universidad de París.

© Delee Corp. 2019