¿Qué son las células tumorales circulantes o CTC?

Las células tumorales circulantes son células malignas que se desprenden de un tumor sólido primario o secundario y luego se infiltran en el sistema vascular y linfático. Juegan un rol fundamental en el desarrollo de cánceres no hematológicos.

Esto permitiría controlar la evolución de la enfermedad, mejorar significativamente la comprensión del
cáncer de cada paciente y proporcionar información invaluable para la personalización de sus
tratamientos.

La heterogeneidad y la concentración extremadamente baja de estas células con respecto a los componentes celulares de la sangre, alrededor de 1-10 CTC por 10^9 células sanguíneas, han hecho que su captura sea extremadamente desafiante hasta ahora.

 

Aplicaciones clínicas del aislamiento y análisis de CTC

El aislamiento y análisis exitoso de las CTC de la sangre podría desembocar en las siguientes aplicaciones clínicas:

 

  • Las CTC tienen el potencial de ser utilizadas como biomarcadores para la recurrencia y la detección temprana del cáncer. 

  • Medir los niveles de CTC en pacientes y el monitoreo de sus cambios a lo largo del tiempo se asocia con la efectividad de las terapias administradas.

  • El análisis fenotípico y genotípico de los CTC permite la evaluación continua de las mutaciones que confieren sensibilidad terapéutica o resistencia a las terapias dirigidas, proporcionando información que es de suma importancia para la personalización del tratamiento del cáncer.

  • Las CTC pueden ser usadas como un indicador predictivo de la progresión de la enfermedad y la supervivencia general en los pacientes. 

  • El análisis de células individuales de las CTC capturadas, puede permitir el estudio de su heterogeneidad en pacientes con cáncer y puede mejorar la comprensión de la biología del proceso metastásico que puede converger en el desarrollo de nuevas terapias.

Tecnología Cytocatch™ 

En Delee, hemos creado CytoCatch™, un dispositivo automatizado altamente sensible para el aislamiento rápido y el análisis eficiente de las células tumorales circulantes (CTC) a partir de muestras de sangre. Nuestra tecnología se compone de una unidad de procesamiento de muestras totalmente automatizada y un sistema de imágenes que, junto con la inteligencia artificial programada que posee, elimina el factor del error humano debido al manejo manual de muestras y suprime los errores de interpretación subjetiva.

CytoCatch™ permite la detección temprana del cáncer, el monitoreo continuo de la evolución de la enfermedad y la efectividad de las terapias que se administran.

CytoCatch™: llevando las biopsias líquidas del laboratorio a la práctica clínica

El enfoque de 'biopsia líquida' basado en la captura, enumeración y caracterización de CTC se está convirtiendo rápidamente en una herramienta valiosa en la medicina traslacional. Para permitir una adopción rápida y fácil en el entorno clínico, CytoCatch™ ha automatizado completamente el proceso de aislamiento, preparación y análisis de las CTC capturadas para evitar errores humanos y pérdida de células debido a los pasos manuales que deben realizarse.

 

Una vez que se procesa la muestra, las células tumorales se tiñen con anticuerpos fluorescentes para discriminar entre las células tumorales y los componentes celulares de la sangre. Más tarde, un sistema de imágenes que posee un algoritmo de inteligencia artificial, realiza automáticamente una clasificación de los eventos fluorescentes y la enumeración de las CTC capturadas, en función de su morfología y la expresión de antígenos específicos.

 

Todos estos procedimientos se han optimizado para permitir a los médicos centrarse en los aspectos clínicos relevantes de la enfermedad, en lugar de la tecnología.

Una herramienta poderosa que permitirá liberar el potencial clínico de las CTC

Cytocatch™ ha sido desarrollado como una tecnología que podría llevarse fácilmente a la práctica clínica y ser una herramienta de investigación extremadamente valiosa.

Tasas sobresalientes de recuperación
Sin Etiquetas Requeridas
Aislamiento Unicelular
Procesamiento de alta velocidad
Una solución automatizada
CTC viables

Las CTC capturadas son compatibles con una amplia gama de análisis posteriores

Inmunotinción

Celular

Permite la identificación de marcadores predictivos y terapéuticos expresados en CTC, como AR-V7, HER-2, EGFR, PD-L1, entre otros.

Cultivo Celular

Permite la evaluación in vitro de la susceptibilidad/resistencia de los medicamentos en las CTC de los pacientes.

FISH

Detección de aberraciones genéticas, como amplificaciones, deleciones y translocaciones cromosómicas que sirven como objetivos para el desarrollo de nuevos regímenes terapéuticos.

Secuenciación Celular

El análisis genotípico de las CTC permite la evaluación continua de mutaciones que confieren sensibilidad terapéutica o resistencia a las terapias dirigidas, proporcionando información que es de suma importancia para la personalización del tratamiento del cáncer. La secuenciación de CTC capturadas se puede realizar por métodos convencionales o por NGS.

Análisis de expresión de genes

Las moléculas del ADN objetivo se pueden amplificar usando sondas fluorescentes para realizar análisis de expresión génica usando técnicas, como micro arreglos de ADN, RT-PCR, qRT-PCR y PCR digital.

CytoCatch™ es capaz de capturar subtipos de CTC que ya no expresan antígenos epiteliales 

 

La mayoría de las tecnologías de CTC se basan en métodos de enriquecimiento de muestras que dependen de interacciones específicas antígeno-anticuerpo. Sin embargo, un problema fundamental de estos enfoques es la falta de un marcador universal de superficie que sea expresado constantemente por las CTC. Por lo general, estas tecnologías usan anticuerpos EpCAM (molécula de adhesión de células epiteliales) para atrapar selectivamente las células cancerosas en un sustrato funcionalizado. Sin embargo, las CTC se intravasan en el torrente sanguíneo al someterse a un proceso conocido como la transición epitelial-mesenquimatosa (EMT), en el que su fenotipo epitelial se regula negativamente, incluida la expresión de antígenos EpCAM. Este hecho limita la captura de subpoblaciones de CTC con una expresión disminuida de este marcador de superficie específico, perdiendo así información valiosa. El principio de separación utilizado por CytoCatch™ se basa en las diferencias de tamaño y deformabilidad entre las células sanguíneas y las CTC, lo que permite el aislamiento de las CTC independientemente del nivel de proteínas expresadas en sus membranas y nos permite capturar células que otras tecnologías no pueden.

© Delee Corp. 2019